domingo, 10 de febrero de 2008

"Amazing race" por el Rajasthan...


Tal como el Programa de TV americano hicimos en 1 semana una travesia increible y de locos, por la provincia del Rajasthan, la mas conocida, turistica y reveladora de la India. Ha sido un viaje largo, lleno de pruebas y desafios distintos cada dia. Fue un camino fascinante y agotador. Fue un ir encontrando y entrando cada vez mas profundo en esta tierra misteriosamente imperfecta y perfecta a la vez. Pura humanidad, arte y tambien mucha tierra.

Rajasthan: tierra de reyes. Fue el gran centro cultural...Tierra de maharajás, los Rajput, guerreros románticos, habitantes de palacios , cacerias de animales exoticos y conquistas en elefantes, caballos y decorados camellos. Son cuidades reales con fuertes inexpugnables que encierran palacios refinadisimos, - que los actuales maharajas , añorando su gloria, hoy tratan de conservar. Palacios donde las princesas, concubinas y maharanis (las esposas oficiales), disfrutaban de la vida, de las artes y del amor, siempre que fueran elegidas por el rey.

Primer dia: Llegamos a dormir a Jaipur, la ciudad rosada, antigua capital del reino, caotica y ruidosa nos abre sus puertas. Llegamos cansados... Brindamos por el despegue tomando cervezas en el bar del hotel. Conversamos de la vida , comemos curry y nan.Mis hijos son maravillosos!


Dia siguiente. Matias esta de cumpleaños! Nada mejor que celebrarlo en elefante! Subimos la montaña hacia el Fuerte Amber en estos bellos y placidos animales. Son bondadosos e impresionantes como el Fuerte. Recorremos habitaciones, el palacio de invierno y el de verano que se refrescaba con caidas de agua con aroma a jazmin y rosas, corredores secretos, mosaicos, espejos, piedras preciosas traidas de tierras lejanas...todo hace imaginar una vida placentera, refinada, donde cada detalle se cuidaba.

Luego bajamos a la ciudad para visitar la obra de ese maharaja astrologo y matematico que construyo un gran observatorio por esas epocas(1600), con instrumentos que miden hasta hoy la trayectoria del sol y los astros, donde el tiempo se puede medir en segundos de precision...Son instrumentos construidos que hoy parecen diseños modernisimos, ahí en medio de una ciudad que bulle indiferente a esas antiguas e innovadoras propuestas.

Del caos llegamos a la paz de Pushkar, un pequeño pueblo que vive en torno a su lago sagrado, una delicia de paz. Todo blanco, a ratos nos parece estar en Grecia. Hoy es un refugio para europeos, new age o antiguos hippies y yoguis. De verdad bueno para estar por un rato, descansar, recorrer sus callecitas, hacerse una henna con las gitanas, meditar y saludar al sol en el techo del Guest House o recibir la bendicion de Lord Krishna y ser coronado de flores como fue celebrado Matias, la noche que llegamos.



Encantador lugar pero hay que seguir...


Nageendra, el chofer, incansable... nos pegamos 4 a 5 hrs por dia para llegar y conocer algo mas, todo por unas carreteras infernales donde los tramos en que se anda rapido son los menos y los más, esos en que tienes que hacerle el quite a camiones enormes, al richshaw, la moto, el camello o la vaca...






Y continua ... esto recien empieza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario