sábado, 16 de febrero de 2008

Kerala, encuentro con la India del Sur!

Volando en un avion Kingfischer, (con nombre de cerveza, pero elegantisimo), llegamos a Kerala, el estado mas al Sur Oeste de la India. Destino: Kochi. Alli pasamos unos dias de playa, sol y mar... Despues del "rally" y del frio del norte, decidimos darnos un descanso en la nada. Ni siquiera llegamos a la ciudad, sino directamente a un resort en medio de una isla, (Cherai beach Resort), que a un lado tiene playa con mar y al otro, los famosos "backwaters", esos canales tipicos de la zona donde los rios entran y salen a traves de manglares, y pequenos villorios de pescadores....
Hace un calor de miedo, creo que son como 40 grados , ademas con humedad. El cambio es fuerte pero el A/C de las cabanas, por suerte tambien. El lugar es precioso y nos sentimos elegantisimos! Asi nos intalamos en esta nueva India del sur a disfrutar y estar por un rato sin movernos.

La India del Sur es otra India. Es la India no solo del calor, la humedad y el paisaje tropical, sino tambien una India mas moderna y educada, gobernada y desarrollada gracias al partido comunista que aqui tiene gran poder. Pero sobretodo es tambien, la India cristiana, colonizada por misioneros portugueses y holandeses luego. (Tambien llegaron los franceses, pero estos prefirieron el este, como ya contaremos). Ya casi no se ven templos hindues, si muchas iglesias. LLama la atencion los letreros de las calles que estan llenos de virgenes y cristos junto a las banderas comunistas. Las iglesias son sencillas y blancas pero los altares decorados a la usanza india, llenos de collares de flores, incienso y ofrendas. Me encanta ese sincretismo y parece estar absolutamente asumido por el pueblo. Es como en Bahia en Brasil cuando uno ve las mezclas entre los orishas y las virgenes y santos catolicos...

Pasamos unos dias de paz y relajo, despues de un primer dia donde el aflojar las tension y el cansancio nos hizo sacar lo peor de los tres. A mi al menos, se me junto todo lo acumulado, mas un masaje ayurvedico, pero de esos de verdad, donde colapse... Es manana fue como un viaje... Me fui en un botecito hasta una cabana mas alla del hotel, donde estaba el centro ayurvedico. Me recibieron y empezo el ritual, porque de verdad fue como un ritual. Un masajista me empezo a masajear, con unos aceites deliciosos que yo solo sentia el perfume y que casi me cai de la camilla con tanto unguento; luego vino un bano de vapor con hierbas de quizas que cosa, para seguir con un te de loto y banarme con unas hojas raras. Finalmente para terminar me da un jarabe dulce fuertisimo con una semilla que simplemente me dejo en otra... Volvi a la cabana y me dormi por horas... El dia antes habia estado angustiada y agotada, incluso sin encontarle ningun sentido al viaje, mal con los hijos, etc... Desperte esa tarde y era otra... de verdad como si hubiera muerto, resucitado y botado toda la neura y mala onda... sintiendosme de verdad liviana y feliz.... De ahi en adelante todo ha sido mucho mejor ... Parece que de verdad la medician ayurvedica funciona!

Esos dias fueron riquisimos, el baño de mar, el descanso, la escritura y el contemplar. Vivir el lugar, ver la gente como disfruta de la playa, playas donde las mujeres no se bañan y solo pasean y toman helados, los hombres juegan y bailan como niños. Recorrimos los backwaters, cierta reminiscencia del zanjon de la aguada y no tan bonitos como los que habia estado en Costa Rica, pero pintorescos, sobretodo ver a los pescadores en las tardes con sus redes al estilo chino desplegando y recogiendo esas grandes mallas que se sumergen en el agua y que luego suben sin nunca recoger mucho... son pueblos pescadores pobres, la situacion mejor esta mas en las ciudades. Pero es una imagen bella y calma, el silencio de las aguas denuevo hace bien... Todo lo vivido me hace recordar y tambien entender mejor el ambiente de un libro maravilloso que lei hace un tiempo: "El dios de las pequenas cosas", de Abindranath Roy, una novelista india estupenda que incluso la comparan con Garcia Marques, (la recomiendo)
Tambien visitamos Fort Kochi el pueblecito del frente. Despues de atravesar en un ferry donde hombres y mujeres van en lugares separados, cosa que por supuesto nosotras con la Paula no nos dimos cuenta, llegamos a un pueblo muy turistico y de estilo bien europeo, encantador, con callecitas, iglesias y restaurants entretenidos. Descubrimos el primer restaurant donde se podia comer occidental de verdad, que maravilla! Lo anorabamos! Almorzamos unos mariscos a la parrilla deliciosos y pizza marinara, y una pasta con gusto italiano y pan! Nos la gozamos a concho!

Y asi sucede nuestro primer encuentro con el Sur. Yo no conocia y de verdad me gusta mucho!

Ahora si, queremos cruzar al otro lado del Sur, mas frente a Sri Lanka, atravesando el triangulo sur y llegar a Pondicherry, donde Paula y Nicolas Goluboff, nos recomendaron tanto ir.
El avion es caro y tren no hay cerca, entonces tuvimos una "terrible idea" (como nos decia el chofer cuando proponiamos algo) que fue la de irnos por tierra... Gracias a una mala informacion del hotel, nos fuimos en un taxi, creyendo que el viaje duraba maximo 7 horas y duro nada menos que 13... simplemente el Infierno, pero finalmente llegamos al estado de Tamil Nadu, India South- East, destino Pondicherry.