lunes, 29 de octubre de 2007

Andalucía...un mundo donde conviven judíos, musulmanes y cristianos...



Sin duda es sorprendente... una isla, en medio del campo de guerra en que se ha convertido el mundo. En este lugar convivieron armónicamente, al menos por un tiempo, moros, judíos y cristianos, hasta que llegaran los reyes católicos y la inquisición. Hoy se recupera y se revive esta atmósfera y por dios que se respira bien.

Desde mi absoluta imprecisión, ignorancia y falta de erudición hoy sólo quiero comentar trazos y sensaciones que me quedan al pasar por sus calles y ciudades. Entre Averroes y Maymónides o Séneca que también nació aquí en Córdoba, se va construyendo una cultura de la integración , una suma de sabidurías que crean lo andaluz.... No es maravilloso?

Hoy todo es separación, división fanática , poder y posesión de verdades absolutas... Para qué, cuando el ser humano y su búsqueda es sólo una?

Vuelvo a la Casa Andalusí una y otra vez. Ahi me siento largo rato (ya me dejan entrar gratis), en una salita junto al patio donde corre el agua de una fuente y despide aroma a jazmín. Ahí leo, sintiendo el agua caer, correr y fluir; leo a los sabios sufis y del islam... aparecen los textos diciendo lo que me tienen que decir en cada momento, como siempre pasa con los textos sagrados.





Hablan sobre la Ciencia y la Religión, las dos formas del hombre de buscar la verdad, tema que me apasiona y estudio hace un tiempo. Cada uno con el mismo sentido de saber quiénes somos, de dónde venimos y donde vamos, pero de formas distintas: uno hacia afuera, el otro hacia adentro. Luego aparecen otros textos sobre la vida, la existencia y lo sagrado... Emocionante!

"la existencia es buena y cada ser único en la tierra y en el universo tiene valor y está lleno de propósito. Por tanto debemos valorar y respetar a todos los seres de la existencia. La conciencia, la razón y el intelecto son preciosos y debemos darle un imporante valor a las vidas que tienen esa distinción. Pero también debemos tener cuidado de eso también y ser respetuosos y responsables al respecto, para discernir lo correcto de lo incorrecto...." (Life: the light of existence, artículo en una revista que encontré).

Algunos metros más allá está la Casa Sefarad, lugar donde se recrea la vida judía, antes de ser expulsados.... Me llama la atención una sala dedicada a las mujeres. Cuentan que si bien ellas no participan del culto, sí se encargan de las artes y la ciencia y del cuidado de tradiciones en la música y la comida ...

Un texto habla de ellas:

"Mujer andalusí! Nadie conoció en su época a una mujer de voz más dulce y que supiera cantar mejor. Tan versada en el arte de escribir y en la caligrafía, de cultura más refinada, de dicción más pura... Tenía tal conocimiento de la morfología, la métrica y la lexicografía que no cometía falla alguna en lo que escribía y cantaba...Poseía incluso conocimientos de medicina, historia natural y anatomía, así como de otras ciencias en la que los sabios de la época se habían revelado inferiores..." (Descripción que realiza Ibn Bassàm sobre el alma del medio cordobés)

Así que a mis grandes y queridas amigas judías, va este homenaje, para que se sientan parte de eso y así de grandes!!!

...Sigo mis andanzas pero vuelvo al agua...Lo arabe sin duda es el agua y también lo verde, la sensualidad....

Me voy a los Baños... No podía dejar de visitarlos, después de una experiencia apoteósica que alguna vez tuve en Istambul en el Hamman. Aqui no son baños de vapor, sino de agua... Sí, el agua para los árabes siempre está presente, desde las abluciones y purificación antes de entrar a la mezquita o los baños de placer o simple limpieza. Es un lugar recontruido como antiguo, bello, bien cuidado en su forma y contenido...Me quedo mucho rato, pasando sin tiempo entre el baño templado al caliente, luego al frío violento para volver a la tibieza... Demasiado delicioso, puro goce, pura relajación para el cuerpo cansado y el alma apasionada...

Salgo al atardecer después de un té con aromas de babilonia en la terraza... Está bella la tarde, vuelvo a casa y en el camino me quedo escuchando un concierto maravilloso que un músico solitario toca en su celo junto a la catedral...



Todo se une, todo está bien, todo es y somos parte de lo mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario