lunes, 26 de febrero de 2018

Habitar en mi mism@... Talleres Meditación, una experiencia transformadora

Agradecida y asombrada de la experiencia de los Talleres de Meditación Mindfulness y Yoga  que hemos venido realizando hace varios años,  quisiera compartir vivencias y transformaciones que fueron ocurriendo.
Estos Talleres, surgidos casi espontáneamente en conversaciones con amig@s,  fueron toda una revelación y para mi una grata y potente sorpresa..                   Los grupos se fueron formando  con personas muy diversas. Algunas acostumbradas a vivir en el quehacer intenso del mundo público, activas, poderosas , otras en etapas más tranquilas; unas con largo tiempo de trabajo personal e introspección, otras para quienes esos temas les eran bastante ajenos y  nunca se habían detenido a observarse, descubrir el silencio y el encuentro con ellas mismas.
Empezamos estos viajes internos en los diferentes grupos, unos de tarde, otros de mañana.
La invitación básica era a aquietar la mente y ojalá, aprender a Meditar ....Para ello trabajaríamos con técnicas de Yoga y de Mindfulness pero sobretodo trayendo las propias experiencias y observaciones al grupo para así ir aprendiendo juntos de este proceso que parece fácil pero no lo es.

Empezamos en primer lugar,  a descubrir el poder del silencio y del estar quietos; luego la gran revelación de lo que nos trae la Respiración conciente; la conexión con el cuerpo, através de ejercicios de Yoga (sobretodo flexibilización), suaves y amigables respetando los límites y el cuidado de cada un@. 

 Para ir entrando paulatinamente en un contacto y observación alerta de nuestra mente y sus movimientos inagotables.
Junto a todo ello, fuimos distinguiendo algunos conceptos para observar la propia experiencia y fuimos compartiendo avances y dificultades en este proceso, no exento de obstáculos, pero que, sin exigencias y con aceptación,  nos va abriendo a mundos misteriosos y espacios internos que revelan aspectos maravillosos de nosotr@s mism@s

Algunos reportes:
" Mi mayor aprendizaje fue tranquilizar la mente: mi peor enemiga pasó a ser mi aliada!
El otro gran descubrimiento ha sido ver que puedo no enganchar con los problemas o tantas discusiones y pequeñeces…

Me han dado más ganas de andar por los lados más amables de la vida, de disfrutarla más. Quizas  me he puesto más intolerante a las quejas, la victimización…las veo más que antes...
Tareas pendientes: seguir expulsando los pensamientos negativos.

Una preocupación: sin la práctica, todo desaparece
Me siento hoy una Observadora diferente.
Aun tengo que afinar el instrumento mente-corazón"
P

"Creo que lo que mas valoro de la experiencia es el dominio del pensamiento. Aun falta , pero va en progreso. Hoy puedo Identificar el pensamiento. “Pensar lo que estoy pensando”"
B

"Rescato...
La potencia del grupo humano
La conexión con el interior( intento)
La desaceleración
El poder de la Respiración
Experimentar ser una Observadora diferente
Mayor nivel de conciencia"
C

"Habitar en mi misma significa abrirme a mi y a los otros
Respirar para dominarme (conducir mis acciones)
Encontrar un grupo tan receptivo
Sentir que no es malo “perder el tiempo” y aprovecharlo para profundizar en  uno mismo
Y disfrutar más de la vida, en lo que nos queda"
MO

"Desarrollar la tolerancia a las diferencias (etapas de la vida, edades, modos)
Agradecida x este espacio  Fue un regalo
Entender que la formación a estas alturas, es mi responsabilidad. (Antes la delegaba en otros)
 Atender y acoger amorosamente mis dififcultades, mi dispersión, mi  forma de aprender, incluso mi inestructura "
O

"cada jueves fue una oportunidad  para llevarme algo nuevo sobre el cuidado de mi jardín interno y el como aprender a  vivir en el presente.  
Sorpresa del poder de las redes y la amistad que nace al compartir experiencias vividas . Agradezco a todas esas mujeres inteligentes, creativas y de verdad.  
M

" Cuantas enseñanzas obtuve!  El aquí y el ahora encarnado.  La liberación del chicharreo mental para entregarse al momento y al espacio donde me encuentro.  Poderosa herramienta para mi estado de autorreflexión profunda y de trabajo con el cuerpo adolorido. He comprobado que el cuerpo y la mente, pueden ser un vehículo de autocrecimiento, pródigo de buena energía y de sabiduría sobre lo que quiero y lo que "no quiero".
CV

Comparto lo ganado y sentido en la secuencia de jueves a lo largo del invierno.  Ahora es hora de salir a la luz y pararnos por nuestra cuenta con el gran aporte recibido de la experiencia y todo el grupo."
S

Yo por mi parte como facilitadora, solo puedo agradecer la posibilidad de crear esta experiencia, de aprender del silencio  y del compartir de  cada un@..

Siento además que mientras más personas se atrevan a explorar  y estén mas conectadas con su interioridad,  saldrá lo mejor de ellas y esa energía ayudará a que vivamos mas en paz y contribuyamos quizás a que el mundo sea mejor.
Gracias!

Om Shanti,(soy un ser de paz),  dicen en India.

Proximo Taller, Abril 2018.  Santiago y La Cruz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario