domingo, 17 de agosto de 2014

Yoga y Psicología un camino de autoconocimiento y expansión de conciencia (UPA 2014)

Contenta de iniciar un nuevo ciclo de Yoga y Psicología en la Univ del Pacífico, ciclo que es parte del Diplomado en Psicología Transpersonal que se da hace ya varios años.
Entusiasmada también de trabajar con alumnos adultos interesados y motivados en aprender, en descubrir y explorar nuevos temas, abiertos a nuevas disciplinas, ya sea para ampliar sus horizontes profesionales, explorar nuevos mundos y disciplinas o simplemente para crecer y desarrollarse como personas.
Personas que vienen de distintas disciplinas, no necesariamente psicólogos, lo que sin duda nos hará enriquecernos a todos.

Esta experiencia nos invita a adentrarnos en el mundo de la mente y del cuerpo, nos hace conocernos mejor, tener un diálogo profundo con nuestro mundo interno y armonizarnos desde  nuestra dimensión más física, biológica a aquella más sutil y espiritual. Cuerpo, Mente y Espíritu funcionando juntos. Esa es la unión que propicia el Yoga.

Junto a ello , esta experiencia intenta conectar esta disciplina de oriente con la Psicología, con miras a nuestro desarrollo.
Es importante ver cómo desde el Yoga, la enfermedad y nuestros desequilibrios son Maestros en nuestro camino de individuación

El Yoga (su filosofía y su práctica)
  • Nos permite aprender a usar  y valorar nuestros sufrimientos como  estímulo y desafío para nuestra evolución espiritual.
  • Nos muestra que hemos perdido la conciencia de quiénes somos.
  • Cuando estamos enfermos, somos forzados por la naturaleza a despertar y mirar nuestras transgresiones a la ley natural y a nuestra esencia.
El organismo humano se realinea y armoniza con los ciclos naturales.Con la práctica del Yoga, los cambios ocurren más allá de lo puramente físico y mental, sino también en lo espiritual, lo inconsciente y los espacios intuitivos.
El proceso yóguico habla de rebalance, de toma de conciencia , de entendimiento, comprensión y    apreciación de las  leyes universales y naturales queoperan en el mundo y en nosotros. 

De ahi que se trabaja también con la armonización de los Chakras, (ruedas, vórtices de energía desde donde se distribuye el prana (energía vital), conectándolos  tambien con niveles de conciencia y disposiciones psicológicas específicas. 
El trabajo con los Chakras estimula y permite actualizar y desbloquear las energías cristalizadas,  alineando y armonizando cuerpo mente y espíritu.
Un chakra bloqueado origina problemas en el cuerpo y en la psiquis.
Cada chakra nos permite trabajar funciones y capacidades  psicológicas específicas y conectarlas con sus correspondientes desbalances físicos ( a nivel de órganos, hormonas o sistemas)

Además este actualizar y desbloquear  potencialidades  psicológicas ayudan a la  persona  a despertar e  integrarse en un todo armónico, expandir sus niveles de conciencia y  alcanzar un mayor desarrollo espiritual.
Es un mundo maravilloso de autoconocimiento que se abre desde las profundidades como una flor de loto, desde la oscuridad del barro y la sombra, va evolucionando hacia la luz y desplegando su total potencial y belleza 
La llamada iluminación no es más que  una calidad de percepción y conciencia
Es conectarse con el potencial sagrado y divino que está en cada uno de nosotros y en los otros


Acojamos la invitación;
el Yoga nos invita a:  
SILENCIAR LA MENTE PARA QUE EMERJA LO PROFUNDO Y SUTIL
UNIRNOS  CON LO SAGRADO

Es “la habilidad de poder ver una mariposa en la oruga; un santo en un pecador,” como dice Vivekananda

OM Shanti (somos seres de paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario