lunes, 13 de mayo de 2013

Traspasando las fronteras de lo posible...

Liderazgo en Centroamerica
Este año me tocó nuevamente ir a San Salvador. La Academia Diplomática de Chile y IEESFORD de ese país, se unen en Cooperación  para seguir la Formación en Habilidades Directivas para altos Ejecutivos de las Cancillerías de Centroamérica
Esta vez, además de su entusiasta Director Pablo Cabrera  y Natalia Escobar, la gran Coordinadora Académica,  voy con otros profesores:  José Morandé, Dir. del Instituto de Relaciones Internacionales de la U.Chile y Sergio Spoerer también profesor  de la Univ. de Chile, antiguo amigo que no veía hace años. Todos, grandes personas y académicos, que hacen que la experiencia se enriquezca.

El curso se inicia. Gran parte son alumnos del año pasado , solo algunos nuevos han venido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Hay motivación y entusiasmo y eso facilita la tarea de inicio. Después de contar brevemente quienes son, de donde vienen, con algunos detalles como qué les apasiona en la vida, y cuales son sus sueños, cada uno se va develando al grupo
De ahí viene la gran tarea …Aprenderán , aprenderemos ?


Fue una semana intensa que ojala haya servido a todos de alguna manera. 
Al menos a mi si me aportó mucho. Hubo temas e ideas interesantes de analizar in extenso , pero hoy  quiero rescatar dos ideas claves que me quedaron resonando durante y después del Taller. 
Y estas son:


1.- La necesidad  de aventurarnos. Hablamos de la necesidad de  salir de la zona de confort, "out of the rabbit’s hole" decían nuestros amigos de “What the bleeep do we know” recuerdan?. Creo que esa fue una de las ideas fuerza que estuvo muy presente , permeando muchos temas del Taller.
Cómo traspasar fronteras, cómo salir de nuestros hábitos cognitivos, relacionales, vitales, para explorar nuevos mundos? Mundos que no sabemos que existen hasta que alguien no nos habla de ellos. Mundos que si sabemos que existen pero preferimos no conocer porque es más fácil quedarnos protegidos en nuestros “pseudo-saberes “ que nos han dado identidad y seguridad. Mundos a los cuales nos resistimos si quiera a imaginarlos.

Nos da miedo, si, nos  da miedo, porque sentimos que perderemos nuestra seguridad, nuestras “identidades conocidas”; es como si salimos de ese espacio caeremos al vacío, la “finis terrae” como decían los antiguos. Recuerdo esos  mapas cuando se creia que la tierra era plana, donde se veía que después de un punto se caía al abismo y eras devorado por monstruos marinos…Si, por ahí van nuestras fantasías y nuestras resistencias. Por eso preferimos seguir haciendo “mas de lo mismo”, aunque no sea bueno, pero al menos es conocido.

Se nos olvida que cuando descubrimos lo nuevo, no perdemos lo que ya sabemos o somos, sino lo sumamos, lo integramos en una nueva realidad mas rica, mas creativa, más viva.
La invitación en este Taller era a pensar nuevos mundos posibles, nuevos escenarios para la Región, para sus vidas también y para eso hubo que explorar, reflexionar, jugar, estar desde todo su ser y su creatividad.

Recomiendo un video que habla del Atréverse a Soñar.  Ahí se explica muy bien, el camino a lo nuevo, el miedo a perder lo seguro, la exploración y la creatividad que nos hace dar el salto y rediseñar los caminos.(Verlo al final)

Lo mio particularmente, era la Identidad Pública y el Liderazgo pero estos temas traspasan todos los temas. Cómo rediseño mi Identidad? Como me reinvento o me transformo en líder de mi vida, de mi equipo, de mi país o región si sigo haciendo las mismas prácticas, repitiendo mas de lo mismo, si no cambio el observador que he venido siendo y me atrevo a soñar y crear nuevas realidades?
Cómo hacernos  "escultores" de nuestra propia vida, de nuestro camino...

En eso estuvimos todo el tiempo. 
Mirando la realidad, analizándola con la guía experta de Jose Morande para hacerse nuevas preguntas sobre la  región y sus desafíos, sobre nuestras fortalezas y dificultades  mirando cómo funcionamos, nuestras estrategias, nuestras tensiones y conflictos y también descubriendo nuevas habilidades para afrontar esas y otras  crisis, para avanzar en los procesos de integración, cooperación, gobernabilidad o institucionalidad.

Pero también mirándonos a nosotros, cómo somos, quienes somos, cómo atrevernos a proponer nuevas formas, a ser mas creativos, a ser más proactivos  y agentes de nuestros propios cambios.

2.-Ahí apareció el segundo tema de mi interés traído especialmente por Sergio Spoerer: El tema de la Vulnerabilidad en relación con las Amenazas. A partir de un FODA pudieron ver las fortalezas como región y como países y también las zonas de fragilidad y vulnerabilidad. Por tanto también las amenazas y cómo se viven hoy.

Vimos cómo, desde nuestra vulnerabilidad como países o región, las amenazas se hacen mas poderosas. Pero mas que un análisis histórico o sociológico quisiera mirar el tema desde una perspectiva psicológica ,la que es traspasable a los fenómenos sociales.
Cuando estamos o nos sentimos débiles, estamos en situación de “no poder”, estamos conectados desde lo que nos falta, no desde lo que Si podemos y tenemos. Nuestra historia nos ha dejado muchas veces en situaciones de inferioridad y fragilidad  ante los poderosos y eso puede desarrollar actitudes de sometimiento y dependencia, dado lo cual cualquiera se siente con el derecho de traspasar nuestros límites.

Sin embargo siempre están en nosotros ambas fuerzas y sentimientos. Somos fortaleza y debilidad. Conviven en nosotros. Al mismo tiempo según de donde nos paremos y miremos el mundo pasaran determinadas cosas en nuestras vidas e historias. Si me paro desde mis fortalezas, éstas serán mi plataforma de despegue para dar el salto y transformarme en poderoso y líder. Es con esos recursos conscientes y empoderados que hacemos frente a las amenazas y obstáculos o crisis. Sin embargo desde la posición de víctimas débiles o vulnerados, las posibilidades de poder relacionarme de frente en situación de paridad  se hace más difícil.

Muchos temas que seguir profundizando...
El trabajo empezó a hacerse, la responsabilidad de seguir ahondando y practicando será de cada cual,  en lo personal, en sus equipos u organizaciones. Hay mucho por hacer, pero también muchos recursos. 
He descubierto personas y países con una riqueza ancestral, con una fuerzas positivas y un amor por el desarrollo y la libertad que los puede hacer llegar lejos …

A seguir trabajando amigos, ya traspasaron el umbral de lo posible, ahora a hacer el camino con rigurosidad, cuidado y mucha fuerza, siempre despegando desde la plataforma de sus recursos y fortalezas, aun cuando haya obstáculos y dificultades a cada paso.

Gracias a todos por la oportunidad y la experiencia!

Atrévanse a seguir soñando y no olviden esta invitación que dejamos sembrada, no sólo a los que estuvieron en el curso sino a los que quieran atreverse a traspasar fronteras y entrar en nuevos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario