sábado, 24 de noviembre de 2007

Roma...città aperta



Y estoy en Italia! La ultima etapa de mi viaje... Estare en Roma, Florencia y Assisi antes de volver. Ya queda poco tiempo pero el suficiente para vivir todas las cosas que se van apareciendo dia a dia... No se termina nunca...Cada dia recibo un regalo... Fascinante!



LLego a Roma: Luego de tomar el Leonardo express, modernisimo tren que viene del aereopuerto Leonardo da Vinci, aparezco en la Stazione Termini: Salgo a la calle y ya me divierte estar en este pais. Todo aparece desordenado. Ya dejamos la impecabilidad, estetica e intelectualidad de Paris o la organizacion y eficiencia de Madrid que se ha puesto mas bien seria. Estamos en la emocion y el relajo, un poco lo caotico pero siempre simpatico. Debo tomar el autobus para ir a mi hotel, pero no tengo boleto...como hago con dos maletas pesadas? Non fa niente! guarda, non ti preoccupare, vai!...dejo las maletas en la parada con dos policias mujeres, mientras voy al quiosko del frente a comprar boletos....Todos atraviesan las calles en cualquier parte, casi como en Chile; le striscie (pasos zebra) casi no existen o estam borradas ...Ya con mis ticket puedo tomar el bus. Por suerte estoy muy cerca de ahi en un bed & breakfast da Ludovica, una amiga de la Ina, bella y encantadora que ademas de trabajar en la Renault, tener muchos ninos y hacer mil cosas, tiene ademas estos departamentos estupendos cerca de Via Nazionale.

Es que Roma es un po "approssimativa", como me dijo Ludovica que me parecio genial. Es justo eso, como que todo es asi, mas o menos, la excelencia non va. Pero a la vez eso me divierte y ademas, la belleza le perdona TODO.



Me instalo bien y ya no puedo mas por salir. Para mi venir a Roma siempre es muy importante. Salgo por supuesto a mis antiguos barrios, Piazza Navona, il Pantheon, ecc...


Esta vez, - como otras veces, pero la verdad es que nunca habia sido tanto-, entro a Piazza Navona y me viene una emocion tan grande ...

Me siento en la fuente , frente al balcon del departamento donde vivimos y nunca mas pude parar de llorar. Mezcla de emocion, pena, nostalgia, que se yo...Pero se me vinieron todos los recuerdos, las imagenes y empiezo a revivir todo... veo a Vicente chiquitito, con su amigo Paolino diciendo "aiuto mamma", cuando el lo asustaba; mis papas radiantes, mi mama la mas bella, mi papa luminoso y dichoso con sus amigos Fanfani y otros, los Perez viviendo en el fondo de la plaza, (pensar que ahora la Cecilia con Pablo Cabrera estan de embajadores, vease mas adelante
);

Juan Cristobal de un año, con su abriguito cruzado, jugando con su triciclo...En fin... la juventud (yo tenia 18, 20 anos), los suenos, los primeros amores...Luego viajes posteriores, otras aventuras con otros amigos, luego con Jaime, con los hijos; el ultimo con la Xime, ELA y la Constanza besando el suelo... In somma, la vita!
Dejo venir toda la emocion, es recorrer, mirar, mirarme...me gusta tambien ver el camino de la vida, lo que he hecho de ella y tambien lo que estoy haciendo...

Sigo caminando y "tocando" cada rincon; tomo un cafe en Sant'Eustacchio (sigue siendo delicioso)... Y asi,... todo tan igual y a la vez tan distinto...Un momento emocionante, un momento importante... me voy a internet a escribir, necesito comunicarme con todos los que quiero, "mis amores", como me gusta llamarlos.

Se hace de noche. Tomo el 64, ya no a mi casa de Via dell'Anima sino a mi Bed & Breakfast, donde estoy sola y tambien se esta bien.



Al dia siguiente, amanezco tranquila, contenta. Ordeno la vida, mis proximos pasos y llamo a Pablo y Cecilia... Que loca la vida! Recuerdo a la Cecilia ninita cuando salia al cine Augustus con Vicente, tenian cerca de 12 anos; luego Pablo, loco lindo, con quien ibamos a las discoteques el Piper y otras. Nos reiamos mucho. Hoy ellos dos casados , (en esa epoca ni se conocian), y ademas Embajadores de Chile ante la Santa Sede, tal como fuera el papa de Cecilia en aquella epoca... que bonito! Debe ser muy emcionante para ella y tambien para su madre.

Basta un llamado para reencontarnos... en un minuto nuevamente la amistad, la sencillez y el carino de tanta vida compartida. Nos juntamos en su departamento de Piazzale Flaminio, precioso, con las cosas mas lindas (coleccionistas los dos) ,traidas de sus distintas y grandes destinaciones:China, Rusia, Londres, Rumania...(que increible donde han estado!)


Salimos a comer por ahi, en la informalidad y el relajo total, como son y somos. Hay que celebrar el encuentro , ademas de ser Santa Cecilia. Delicioso , calido, absolutamente encantador...nos reimos y ponemos al dia de la vida, entre contarnos de padres, hijos, hermanos y "pelambres"...

Puro cariño, pura hermandad. Adorables!


Un gran encuentro para una bella notte romana!

Domani a Firenze!

2 comentarios:

  1. Que rico encontrarte de nuevo con novedades y recuerdos. No me acordaba que habías vivido en Italia, que lindo reencuentro en esta etapa de la vida.
    Por favor tira unas monedas a la Fontana por mi , a ver si vuelvo.
    Abrazos
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. sei stata veramente brava ... fa niente piangere sulle fontane di Roma ...

    Genial que hayas estado con el "ímbecil" ...

    Rico encuentro y reencanto con esa ciudad "umana" ...

    Viva la 64 !!! ...

    Bacioni dal fratellino

    ResponderEliminar